martes, 22 de abril de 2008

Dia De La Tierra


22 Abril: Día Mundial de la Tierra


2004: Lanzamiento de la Campaña "Agua para la Vida"
El 22 de abril se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Tierra, esfuerzo que reúne a más de 5.000 grupos conservacionistas en 180 países, con miras a centrar la atención internacional frente a los males que aquejan a nuestro planeta y sus posibles vías de solución.
El tema de la campaña del 2004 es “Agua para la Vida”, esfuerzo internacional liderazado por la Red del Día de la Tierra y que será lanzado en Venezuela por la organización no gubernamental VITALIS.
Liduvina Valderrama, Directora de Ecoeficiencia de VITALIS, señaló que entre los retos de la campaña destacará el aporte del sector empresarial, de quienes se espera la mayor participación. “Nuestra intención es promover un mejor uso del agua en las empresas, basándonos en los principios de producir más con menos”. Según Valderrama “el desafío es impulsar una cultura ambiental que oriente al empresariado para que asuma su responsabilidad con la sociedad, y lo motive para que su negocio sea más competitivo, adaptando y readecuando los sistemas productivos existentes a las necesidades del mercado y del ambiente, y de esa forma consolidar niveles más altos de desarrollo económico, social y ambiental.”
La situación del agua es muy crítica. Para dar un ejemplo, Diego Díaz Martín, Presidente de VITALIS señala que “para mantenerse saludable, cada uno de los seis mil millones de habitantes de la tierra debe consumir al menos alrededor de 4 litros de agua diariamente. No obstante, más de 2 mil millones de personas no tienen hoy en día acceso al agua potable”.
Si bien el agua dulce disponible, constituye apenas 1% del agua del mundo (el resto es agua salada o agua dulce congelada), tal cantidad de líquido sería suficiente para satisfacer las necesidades de unos 18 mil millones de personas.
En opinión de VITALIS, la situación del problema en Venezuela se agrava, “no sólo por el diario despilfarro de al menos 100 millones de litros agua por parte de la ciudadanía, sino por las fugas existentes en el anticuado sistema de distribución y la carencia de un programa integrado y sostenible de manejo de las cuencas hidrográficas.
La campaña “Agua para la Vida” que emprenderá VITALIS con la Red Internacional de la Tierra, también comprende acciones informativas para promover la formación de valores, conocimientos y conductas, cónsonas con la conservación del agua, que está en busca de aliados en todo el país, profesionales y corporativos. Entre las acciones ciudadanas, VITALIS espera que las comunidades adopten de manera simbólica algún cuerpo de agua próximo a su vivienda, su colegio o sus trabajos, e investiguen su situación actual, promuevan su conservación y valoren su importancia para la vida y su bienestar.
La idea es que cada ciudadano internalice este compromiso actuando de manera responsable frente a la crítica situación del agua, en un país, donde consumimos hasta 500 litros por persona, duplicando los estándares internacionales de 250-300.

DATOS HÍDRICOS PARA PENSAR
Venezuela es el séptimo país en mayor producción de agua del mundo.
Desde el año 1950, el uso del agua en el mundo se ha triplicado.
Hay 19 países en el mundo con una seria escasez de agua. Se encuentran mayoritariamente en África.
Para el año 2025, se predice que 3.5 billones de personas alrededor del mundo sufrirán cortes de agua.
En los países en vía de desarrollo, el 80% de todas las enfermedades está vinculado al acceso limitado al agua potable.
Más de un billón de personas en el mundo no tiene acceso al agua limpia.
Más de 3 millones de personas mueren cada año por la causa de enfermedades predecibles relacionadas al agua contaminada.
La lluvia sobre las calles desplaza metales, aceite, y otros contaminantes a las aguas subterráneas, y la limpieza de aquellas es complicada y costosa.
La construcción de represas en el mundo ha desplazado entre 40 y 80 millones de personas.
La celebración en Venezuela
Con la participación de más de alrededor de 200 expertos nacionales e internacionales, Venezuela evaluará sus compromisos con la Tierra, a propósito de la celebración de su día mundial hoy 22 de abril.
El evento, organizado por la organización no gubernamental VITALIS, ha sido titulado, “Venezuela, ¿Al Día con la Tierra?, y cuenta con el apoyo de EarthDay Action Network, coordinadora internacional del Día de la Tierra, así como de la Universidad Metropolitana, la Embajada de Estados Unidos de América, y las empresas SINCOR y PERENCO.
Entre los temas del encuentro figuran los controversiales Protocolos de Kyoto y de Bioseguridad, así como los Convenios de Biodiversidad, CITES, de Viena y Basilea, y el Protocolo de Montreal para la protección de la Capa de Ozono, entre otros. Asimismo, se conocerán los avances de Venezuela desde la Cumbre de Rio 92 hasta Johannesburgo 2002 y se debatirán sobre las acciones prioritarias a ser desarrolladas en el país en los próximos años.
Como conferencistas invitados figuran: Eric Coppenger (Earth Day Network – USA), José Roberto Bello (UNIMET), Jacqueline Mendoza (MARN), Carmen Farías, Armando Hernández (Fundación Polar), Osmer Castillo (FONDOIN), Juan Carlos Sánchez (USB), Claret Michelangeli (UCV), Mirna Quero de Peña (FUNPZA)
El 22 de abril se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Tierra, esfuerzo que reunirá a más de 5.000 grupos conservacionistas de 184 países, con miras a centrar la atención internacional frente a los males que aquejan a nuestro planeta y sus posibles alternativas de solución.
Con este evento, Venezuela será el centro de las celebraciones internacionales el Día Mundial de la Tierra, para lo cual se invita a los interesados a inscribirse directamente a través de http://www.vitalis.net/ para poder asegurar su participación, ya que la entrada es libre y el cupo limitado.